¿Cómo funciona?

El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y demandar otros servicios a cambio del valor que se esté dispuesto a pagar. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe, una máquina o pasear al perro.

Los intercambios son multilaterales (trueque indirecto), es decir, un socio puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar talleres variados o adquirir bienes o productos que ofrece otro socio. De este modo, ningún socio contrae deudas con otros sino que las contrae con el banco.

A diferencia de las monedas oficiales, en el Banco de Tiempo se incentiva la demanda de servicios sin necesidad de tener saldo positivo en la cuenta -hasta un límite- puesto que los intercambios se basan en la confianza.

Un banco del tiempo tiene la finalidad de fomentar la prestación de servicios entre ciudadanos. Su gestión puede parecerse a la de un banco:

  • Se abre una cuenta: cada usuario o usuaria realiza un registro en el que se especifica los servicios que puede prestar y los que espera recibir.

    Click en la imagen para darse de alta
  • Se realizan ingresos: cada vez que un usuario o usuaria presta un servicio (la unidad temporal es la hora, y una hora equivale a 1 Tésera), gana tiempo  (Téseras) que se acumulan en su cuenta.
  • Se realizan pagos: el usuario podrá canjear sus horas o Téseras acumulados por servicios cuando lo necesite tras contactar con la socia o el socio que ofrezca el servicio.

Se realizan y ofrecen libremente actividades y servicios que se miden únicamente por el tiempo que conllevan; razón por la cual la posibilidad de participación es independiente de la titulación, edad, sexo, procedencia o capacidad económica de las personas.

Para aquellos socios que no dispongan de conexión a internet, se pueden dar de alta y/o registrar todas las transacciones presencialmente o por teléfono en la sede en los horario abajo mencionados.

Sobre los socios

Los socios son los responsables de dar el servicio o producto ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre los socios y como posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable por la calidad del servicio ofrecido.

La responsabilidad en los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo.

El socio se compromete a aceptar la mediación del banco del tiempo en los conflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con el otro socio. En este caso, el banco analizará el conflicto, y recomendará una solución, siendo esta final y no habiendo posibilidad de recurso.

El contenido de la información de los socios inscritos en el banco es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.

El socio se compromete a aceptar las normas del Banco del Tiempo de Alicante; su no cumplimiento puede acarrear una suspensión o expulsión del sistema.

DERECHOS DE LOS SOCIOS
•    Ser tratado con dignidad, cuidado y respeto.
•    Recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas.
•    Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.
•    Poder donar su crédito a otros usuarios u organizaciones.
•    Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.
•    Ser valorado.
•    Ser tratado justamente.

DEBERES DE LOS SOCIOS
•    Respetar la privacidad y confidencialidad de otros usuarios.
•    Mantener las citas que haga con otros usuarios.
•    Aceptar los consejos e instrucciones de otros.
•    Divertirse y compartir las experiencias.